The Halls of Montezuma

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Edición en inglés con reglas en castellano.

Jugadores: 2
Duración: 240n
Edad: 11

Zachary Taylor, Winfield Scott, Santa Ana, Jefferson Davis, Robert E. Lee. Pero tal vez la Guerra no.

La Guerra EEUU-México, 1846-1848, fue uno de los eventos históricos más importantes para ambas naciones. EEUU consiguió apropiarse los actuales estados New Mexico, Arizona, Colorado, Nevada y California, abriéndolos para sus colonos pero también preparando las condiciones de la Guerra Civil de EEUU, ya se abrió la cuestión de si aquellos estados debían ser esclavistas o no. Sirvió como campamento de entrenamiento para muchos generales de la Guerra Civil- Davis, Lee, Braxton Bragg, Ulysses Grant, y Thomas Jackson, por nombrar solo unos pocos. El desembarco de Winfield Scott en Vera Cruz y la marcha sobre la ciudad de México fue vista en su momento como una de las mayores hazañas jamás realizadas. Sin embargo, son muy escasos los wargames sobre esta guerra.

The Halls of Montezuma es el Nuevo diseño con motor de cartas de David Fox y Michael Welker, y nos ofrece una vision strategica y operacional de aquella guerra, desde las batallas iniciales a lo largo del Río Grande, la invasión de Vera Cruz y la ocupación de la capital mejicana por el futuro mando de la Guerra Civil, Winfield Scott. The Halls of Montezuma (HoM) es un juego con motor de cartas que podríamos clasificar entre los de menor complejidad, pero a la vez conserva toda la tension, incertidumbre y caos de aquel conflicto.

El jugador estadounidense asume el papel del presidente Polk, que debe enfrentarse a un reacio Congreso y a un ejército dotado de excelentes mandos pero de muy pocas profesionales. El jugador mejicano tiene la tarea de manejar un inestable gobierno central que depende del popular y patriota, pero también volátil, Antonio López de Santa Ana (que comienza la partida en el exilio). Las fuerzas militares maniobran a través de partes de México, Tejas, y territorios que luego formarían el sudoeste de EEUU, ilustrados en un mapa de casillas interconectadas.

Como sucede en otros juegos con motor de cartas, los jugadores deben organizar sus objetivos globales usando un mazo compartido de cartas de estrategia que regulan las campañas militares, las fuerzas políticas y económicas, y una gama de eventos especiales que pueden convertirse en la herramienta de la victoria. El centro del juego es la voluntad política del gobierno mejicano, que busca éxitos militares rápidos y la conquista del recientemente anexionado territorio de Tejas para que el Congreso estadounidense negocie una paz. Por el otro lado, el jugador estadounidense conseguirá la victoria obteniendo los mismos o mejores éxitos que sus equivalentes históricos.

La guerra entre EEUU y México fue una guerra de grandes contrastes y ofrece a los jugadores opciones poco usuales. EEUU puede realizar una guerra terrestre convencional o intentar un estrangulamiento naval de la economía del enemigo. México por su parte puede reunir grandes ejércitos o extender sus fuerzas para atacar por varios frentes y aprovechar las debilidades del contrario. En el juego los combates se resuelven teniendo en cuenta factores como la doctrin militar, los sistemas de armas, la calidadd e los mandos, el terreno y otros factores con un nivel de intensidad aleatorio que permite reflejar correctamente desde pequeñas escaramuzas fronterizas hasta grandes batallas campales. Se incluyen reglas especiales que le dan un gran sabor histórico al juego, como por ejemplo revueltas locales, el efecto del clima mejicano, los raids indios, bandas de guerrillas, la fundación de la Bear Flag Republic por John C. Fremont, la arrolladora personalidad de Santa Ana, e incluso la desesperada necesidad de mapas correctos de México que tenían los estadounidenses.

El juego incluye un único escenario de campaña que se puede jugar en dos o tres horas, con posibilidad de “muerte súbita”. Esto lo hace ideal para una sentada o jugar por e-mail. Si te gustan otros diseños con motor de cartas como Wellington o Wilderness War, disfrutarás de Halls of Montezuma, un diseño que recuerda la elegancia del seminal We The People o del incombustible Hannibal: Carthage vs Rome.

Componentes: reglas, mazo de 80 cartas de estrategia, mazo de 30 cartas de acción, 2 dados de 10 caras, un mapa de 55x85 cm., dos ayudas de juego, una plancha y media de fichas grandes.

Para 1-2 jugadores. Escala: unidades nivel regimiento, escuadrón, batería, mandos individuales, fuerzas de guerrilla y varios niveles de organización; 1 turno = 3 meses históricos. Complejidad media-baja. Adaptabilidad para jugar en solitario: media-baja. Creado por David Fox (Great Battles of the Napoleonic Wars, Thirty Years War) y Michael Welker (Thirty Years War). Editor: William Cooper (Europe Engulfed).

GMT Games

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