Storming the Reich

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Edición en inglés con reglas en castellano.

 

Jugadores: 2
Duración: 400 min

Storming the Reich es un juego sobre la campaña aliada de la 2ª Guerra Mundial para liberar el noroeste de Europa Occidental de la ocupación nazi. Se trata de un juego de un desgaste brutal de los contendientes y de avances prodigiosos. El juego comienza con la tarde del Día-D, con los aliados en las playas de Normandía y los alemanes reaccionando tardíamente frente al desembarco. El juego abarca la totalidad de la campaña hasta la batalla por la Bolsa del Ruhr en abril de 1945.

Gozando de abundantes blindados, divisiones de paracaidistas, apoyo artillero naval, superioridad naval aérea e incluso los 79th Funnies, los aliados romperán el cerco de la cabeza de playa e iniciarán una carrera a través de Francia hacia el río Sena. Para mantener el ritmo de las operaciones deberán enfrentarse a difíciles decisiones logísticas como el desembarco de unidades, y el Red Ball Express en lugar de otras operacioines, una dotación de infantería sorprendentemente escasa y si conceder a Monty el mando de las operaciones o dárselo a Patton… Los aliados tienen una posibilidad de victoria temprana si rompen el cerco inicial antes de lo planificado, pero también pueden perder rápido la partida si no cruzan el Sena en la fecha debida.

El jugador alemán deberá contrarrestar el empuje aliado con una buena dosis de refuerzos (aunque sean de poca calidad), y con muy escasos reemplazos. Deberán aprovechar las oportunidades de desequilibrar a los aliados como cuando Montgomery ignora Amberes, e incluso pueden ganar la partida, aunque no la guerra, lanzando una contraofensiva exitosa (la histórica ofensiva de ls Ardenas). El juicioso empleo de las brigadas panzer y los batallones panzer en ataques y defensa tendrá un papel clave para detener a los aliados.

Storming the Reich es un juego de dos láminas de mapa con unidades básicamente de escala división (con algunas brigadas acorazadas y batallones). Cada hex mide unas 8 millas de lado a lado (unos 13 km). Cada turno de juego representa un mes de operaciones excepto en verano en que son 2 semanas. Para los que hayan jugado a Red Storm over the Reich, hay muchas similitudes en el diseño, como por ejemplo las capacidades de movimiento variables en ambos bandos (lo cual es un elemento clave para instroducir niebla de guerra, variabilidad, rejugabilidad y el interés del juego en solitario), y el mismo motor de combate básico. Una diferencia clave es la eliminación de la Fase de Redespliegue.

Se inluyen 3 escenarios. El primero es la campaña completa de 15 turnos y que emplea ambos mapas. El segundo es un escenario “Normandy Breakout” en un mapa de dolo 4 turnos y por tanto perfecto para aprender a jugar. Por ultimo está el scenario de un mapa “Desde las Ardenas a la Victoria/Bulge to Victory” en el que ambos jugadores deben ejercitar su capacidad ofensiva.

Complejidad: media. Duración de la partida: entre 2-3 horas un escenario, y 8-10 horas la campaña. Adaptabilidad para jugar en solitario: alta. Diseñado por Ted Raicer. Desarrollo: Joel Toppen. Diseño gráfico: Todd Davis.

Componentes: 2 mapas de 55x85, 2 planchas de fichas, ayudas de juego, reglas y dados.

 

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