Phantom Leader Deluxe

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¿Qué tiene de nuevo la Edición Deluxe?

Se ha expandido y actualizado el juego original llevándolo al estándar de excelencia alcanzado por Hornet Leader. El número de cartas ha aumentado de 165 a 330.

- Todos los pilotos tienen los 6 niveles de experiencia.
- Se han añadido nuevos aparatos: Air Force F-5, Air Force A-7, Navy A-5 
- Se han añadido más pilotos para todos los tipos de aviones.
- Se han añadido más cartas de Objetivos
- Se han añadido algunas cartas de Eventos Especiales
- Se han revistado las 6 campañas originales para incluir los nuevos Objetivos y aviones. Se han añadido campañas para la Air Force y la Navy en la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962. Se ha pasado a un tablero tactic montado de 28x42 cm.

Phantom Leader te pone al mando de un escuadrón táctico de cazas de la Fuerza Aérea o de la Marina norteamericanas en Vietnam entre 1964 y 1972. No solo debes destruir los objetivos, si no que también debes sopesar las delicadas repercusiones políticas de tus ataques. Si golpeas demasiado fuerte, tu ofensiva aérea puede verse interrumpida desde arriba. Si golpeas sin fuerza, te echarán la culpa de perder la guerra! ¡Bienvenido a la Guerra Aérea sobre Vietnam! 

Cada una de las campañas puede jugarse con un escuadrón de la Air Force o de la Navy. Los objetivos asignados a cada arma son distintos y alteran las campañas. Cada campaña puede jugarse con tres duraciones distintas: escaramuza, Conflicto y Guerra. Cada misión necesita aproximadamente 30 minutos para colocarse, planearse y resolverse.

Cada uno de tus pilotos tiene sus propias habilidades personales. La elección correcta de los pilotos y el armamento de cada visión son vitales para el éxito. A medida que vayan volando misiones, tus pilotos ganarán experiencia y fatiga. Con la primera mejoran sus habilidades, pero con la segunda se reducen y puede que necesiten tomarse una temporada de descanso.

Los que ya conozcan la serie de juegos Hornet Leader tal vez se pregunten qué ofrece de novedad Phantom Leader… La libertad de elegir cada misión ateniéndose a objetivos militares es algo que hoy es comúm. Pero en Vietnam, la tarea de los militares era obedecer órdenes, a la vez que estaban enormemente limitados en las armas y tácticas que podían emplear para cumplir dichas órdenes. En muchos casos, las armas a usar, las rutas de aproximación o las altitudes de bombardeo se decidían para cada objetivo en la Casa Blanca. Los detalles de la misión se transmitían entonces por la cadena de mando hasta los pilotos individuales. Como cualquiera puede imaginar, aquella no era la mejor manera de librar una campaña aérea.

Cada objetivo tiene un valor político. Si lo destruyes, mueves la ficha de Política un número de casillas igual a su valor. A medida que se mueve hacia la derecha, la variedad de objetivos se va reduciendo a los que son menos sensibles políticamente. Es muy importante decidir qué objetivos NO atacar. Ello te permite mover la ficha de Política hacia la izquierda. Todo esto significa que aunque te gustaría aplanar un gran objetivo enemigo y sumar puntos de victoria, tal vez sea más inteligente elegir un objetivo sin importancia y mover el marcador de Política a tu favor.

Otra diferencia es la fuerza de combate. Durante las dos últimas décadas, la US Air Force y la Navy han disfrutado de superioridad aérea debido a mejor entrenamiento y tecnología. Pero la situación en Vietnam no era igual. El enemigo tenía equipo distinto, pero no inferior. También tenían el entrenamiento adecuado y la voluntad de sacarle el mayor provecho. Pronto se dieron cuenta de las limitaciones que los políticos imponían a las fuerzas norteamericanas, y supieron usar esas limitaciones en beneficio propio. Por ejemplo, a veces los pilotos norteamericanos no podían disparar a los aparatos enemigos sin antes haber obtenido una identificación visual. Esto anulaba la ventaja que les daban los misiles guiados por radar AIM-7 Sparrow. También era común la limitación a atacar a los aparatos enemigos en el aire, no en sus bases aéreas. Los aviones norteamericanos también estaban restringidos a volar por rutas de vuelo fijas y en momentos determinados del día. Esto propiciaba enormemente la preparación de emboscadas. Así que aunque ya seas un as en Hornet Leader, ¡Vietnam es otro juego totalmente distinto!

Componentes: 330 cartas, reglamento, 2 planchas de fichas, 8 hojas de campañas, 1 display táctico montado, ayudas de juego y 1 dado de 10 caras. 

Aviones: F-4 Phantom IIs (USAF), F-105 Thunderchiefs (USAF), F-100 Super Sabers (USAF), F-104 Starfighters (USAF), F-105G Wild Weasels (USAF), F-5 Freedom Fighters (USAF), A-7 Corsair IIs (USAF), EB-66 (USAF), F-4 Phantom IIs (USN), A-4 Skyhawks (USN), A-6 Intruders (USN), F-8 Crusaders (USN), A-7 Corsair IIs (USN), A-5 Vigilantes (USN), EA-6 (USN).

Campañas: 1962 Cuban Missile Crisis (USAF), 1964 War in the South (USAF), 1967 Rolling Thunder (USAF), 1972 Linebacker (USAF), 1962 Cuban Missile Crisis (USN), 1964 War in the South (USN), 1967 Rolling Thunder (USN), 1972 Linebacker (USN).

 

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